La felicidad es como el buen café: para cada persona significa algo diferente y, por lo mismo, cada uno de nosotros planea diferentes cosas para “ser felices”. Esto cobra mayor importancia alrededor de las celebraciones de año nuevo. Con cada ciclo que inicia, percibimos que tenemos una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor o “ahora sí” conseguir algo que hemos buscado desde tiempo atrás.
Aunque es verdad que los cambios pueden iniciarse cualquier día, no deberíamos despreciar el empujón de motivación que está relacionado con los ciclos. Sean las celebraciones de año nuevo, cumpleaños o aniversarios, estas fechas significativas representan una buena oportunidad para vencer algunas inercias. La clave está en armarnos de estrategias útiles para mantener la constancia una vez que la emoción se haya desvanecido.
En un episodio del podcast Paguroideas, Rafa López y Pepe Valdés exploraron algunas herramientas para pensar en propósitos significativos que puedan ser mantenidos más allá de las primeras semanas del año. Valdés -quien entre otras cosas es el impulsor detrás de Habitómano– ofreció el método “CAR” como uno de los mejores vehículos para lograr tus objetivos: Convicción -> Acción -> Resultados.
El núcleo del método CAR se encuentra en identificar tus convicciones: antes de saber qué quieres lograr, resulta más útil saber quién eres -Rafa López también exploró la idea de las convicciones en Supracortical-. Por ejemplo, antes de decir que quieres leer 35 libros en un año, sería bueno reflexionar cuál es la convicción que te lleva a tener ese resultado. Probablemente eres una persona a quien le gusta relajarse leyendo mientras bebe una taza de café (esa es la convicción), por lo que sueles buscar espacios para hacerlo 15 minutos por las mañanas (esa es la acción), lo que resulta en 26 libros leídos en un año.
Desde una perspectiva “tradicional” que se enfoca únicamente en números, 26 libros no cumplen con el objetivo de leer 35 en un año. Sin embargo, llevar a cabo tu rutina de preparar el café y disfrutarlo mientras lees puede ser más confortable que tener la presión de buscar libros e intentar devorarlos con tal de llegar al número que estableciste mientras te atragantabas con las uvas de año nuevo. Es cierto que en algunos casos es necesario alcanzar objetivos numéricos específicos, pero eso es tema de otra publicación.
El método CAR me parece viable y efectivo. De hecho me recuerda a las ideas de James Clear, quien en Atomic Habits explora un camino similar, aunque con términos diferentes. En este libro, Clear se refiere a atomizar los hábitos de modo que la mejora continua sea un camino viable para cualquier proyecto. De nuevo: inicia por enfocarte en quién eres y qué te gusta hacer.
Para cerrar -y como conexión a una próxima entrada- el método Bullet Journal puede ser una buena forma de registrar los avances y reflexionar acerca del camino recorrido. Algunas personas dicen que lo más importante no es tener la mejor ruta, sino ser capaz de adaptarla a las condiciones del camino.
One thought on “Cómo conseguir tus propósitos”